Ir al contenido principal

CALLAHUANCA, paraíso de cóndores


Conociendo nuevos lugares, nuevos rostros 

"...confía en mí huevona, no vamos a gastar más de 20 soles"


El poderoso Mirador de Characán


El viernes 22 de Diciembre estaba hechada en mi cama, sin saber qué hacer, a dónde ir, con quién y sobre todo, estaba súper misia; compartí éste sentimiento con Joyce, una amiga que conocí en uno de los Talleres de Lidera en la PUCP (universidad a cual nosotras vamos). Ella es desde hace 2 ó 3 años (soy pésima con mis recuerdos) una de mis compañeras de aventuas por el Centro de Lima👌, su geolocalización es impresionante, y sobre todo su administración de dinero al momento de viajar, con excepción de la comida, come de una manera impresionante y engorda solo en las pestañas; cuestión que no pasa conmigo: tengo antojos, como y engordo #ForeverFat #IDontCare 🙌.

Así que de un: "confía en mí huevona, NO vamos a gastar más de 20 soles", alisté mi mochila con repelente (los mosquitos siempre me comen viva), bloqueador, s/30, celular para tomar fotos (me robaron mi cámara profesional), leggings, bibidi extra, casaca impermeable, 2 litros de agua (así es, tomo bastante agua), 1kg. de manzanas, 2 panes, una lata de atún y un tápper de vidrio con harta verdura.


INTRO
El distrito de Callahuanca  está a 50km al noreste de la Ciudad de Lima, en la provincia de Huarochirí (Lima)a una altitud de 1761 msnm. Éste pueblo es un diamante en bruto, tiene paisajes expectaculares, cálida gente, todo el pueblo está lleno de vegetación (árboles de todas las frutas que te puedas imaginar 🍈🍊🍋🍍🍎🍏🍐🍑, y palta).... lo siento Callahuanca me robé 3 paltas, estaban buenazas!

Aconsejo ir sábado o domingo entre Agosto y Octubre (invierno). Chosica es conocida por tener el clima bastante caluroso 🌞 y en éstos meses es cálido y hay lluvias 🌂. La neblina hidrata a las plantas y éstas están más verdes en los meses mencionados; mientras que los otros meses (verano) la vegetación se seca y por ende está de color mostaza.

Los días sábado y domingo todos los negocios y atractivos turísticos abren, yo fui un viernes y sólo tenia acceso al mirador de Characán, la oficina de la municipalidad y la Heladería Vilchez =(!!!!

INICIA LA AVENTURA
Joyce y yo nos encontramos en Paseo Colón, en el paradero que está en la puerta del MALI  (Museo de Arte de Lima)👭. Tomamos el ómnibus "El Chosicano", nos aseguramos si va al "Parque Echeniqueen Chosica, se demora aproximadamente 2h y 30m en llegar, el pasaje está s/4 y universitario s/2 (adoro mi carnet de medio pasaje 💓).


El Chosicano






Tiempo y distacia de viaje hacia CallahuancaFuente:  Ministerio de comercio exterior y turismo



Punto fuxia: Paradero Cuadrado morado: MALI

Punto fuxia: Paradero, cuadrado morado: MALI




En el parque Echenique encontramos ésta estatua con la carreta

  Foto: Mapio.net  

Cuando bajen en el parque, se van a la" Terminal de Chosica, de la comunidad  campesina de Callahuanca" ubicada en el cruce de la Av. Carretera Central y Jr. Libertad. .... 🚐 .......

La terminal es practicamente un garaje con una combi (pasa desapercibida) y bancas de espera. Hay dos vans que salen cada hora aproximadamente, una de ellas va a Callahuanca,la otra tiene una diferente ruta. El pasaje está s/3.50 no importa si tienes carnet de medio pasaje, es el mismo precio para todos 😑, se paga al cobrador de la van (es como tomar cualquier combi)....shube shube!!! 

El tiempo desde la terminal de Chosica hasta Callahuanca es de 40min. aproximadamente... si NO te ha tocado un chofer asesino llegas en 1 hora.




                                                                                 Punto fuxia:Terminal de Chosica








 Cuadrado fuxia: " Terminal de Chosica" 





La van te dejará en la Plaza Mayor de Callahuanca. Al costado derecho de la iglesia Matriz (a la derecha del reloj)está la Municipalidad Distrital de Callahuanca, caletamente hay un letrero en el 2do piso que dice: "Oficina de información turística", allí les darán una charla de la  historia del pueblo, información de hospedajes, qué atractivos turísticos hay, etc.

En la oficina de información turística les darán un tríptico con toda la información que necesitan, incluyendo  el mapa de toda Callahuanca.



Pileta de la Plaza de Callahuanca








 Mapa de Callahuanca




"...necesitarás linterna si NO quieres morir y caer al abismo"


"Tengo un cuerpazo que Dios, la comida y yo nos encargamos de modelar"

Todo está super cerca de la Plaza de Callahuanca con excepción del Mirador de Characán. Tengo un cuerpazo que Dios, la comida y yo nos encargamos de modelar, no estoy acostumbrada a las actividades físicas, por éso me tomó 2h y 30min llegar a la cima, mientras que Joyce llegó en 2h. Debido a la gran cantidad de frutas, Callahuanca posee várias heladerías, la más conocida es la Heladería Vilchez🍍 (número 18 en el mapa), es un acogedor lugar donde puedes descansar y tener una agradable conversación con la dueña. Ella es como una tía que no veías hace mucho tiempo, te hace sentir como en casa e incluso te cuenta sus historias de antaño. Hay conos, chupetes y vasos de 250ml hasta 1L; los precios van desde s/3.50, en mi opinión el vasito más chiquito está caro pero vale la pena pagar ya que se siente el verdadero sabor de fruta fresca. Pregunten por la carta, ya que cuando me citaron los sabores y combinaciones tuve duda existencial... los quería todos!!!!  

 RECUERDA 
Los helados se acaban en pocas horas!!! las heladerías cierran a las 5pm. El último carro para regresar a Chosica sale a las 7pm, están en la Estación de buses comunales (número 29 del mapa) si pierdes el bus y tienes que irte puedes hacer una caminata de regreso a Chosica de 1h y 30min. Gran tramo del camino desde Chosica a Callahuanca NO tiene luz, necesitarás linterna si NO quieres morir y caer al abismo 😜


Camino al mirador de Characán

Foto: tumismoi.pe


Vivero MunicipalFoto: tumismoi.pe


Hermosa vista del pueblo En todo el camino, tener una vista como ésta vale la pena escaldarte


TIPS
✅ Por las we.. cargué tantas cosas en mi mochila camino a Chosica, al costado de la terminal está el mercado, hay de todo y barato!!! (hubiera comprado mis 2L de agua y fruta alli 🍎🍫🍮), es una zona bastante comercial, así que encontrarás, hospital, mercado, supermercado, iglesia, farmacias, etc. All you need sista!!!
✅ Si eres como yo y no tienes costumbre de hacer actividades físicas, ve a la farmacia y pide una pastilla para el  "soroche" me dio mareos a los 10 min. de empezar con el trekking y me dolía la cabeza horriblemente al momento del descenso del Mirador de Characan.
✅ Puedes iniciar el viaje hasta Callahuanca en short, pero el trekking hasta la cima es jodido (mis piernas son gorditas, se rozan, así que me escaldé). Recomiendo hacer el trekking con leggings.
✅ Lleven zapatillas para hacer trekking 🏃, por no limpiar las mías, llevé unas normales y al momento de pisar piedras me resbalé... carajo! No saben lo pendejo que es viajar con un pie mojado hasta tu casa 😂



✅ Instalen el app "Maps.Me" tiene las mismas funciones que Google Maps (te muestra tu ubicación, las carreteras, los hospitales, restaurantes, iglesias,los paraderos, hay la opción de guardar sitios como "favoritos", etc. Y lo mejor de todo, es que no necesitas de activar tus datos, ni Wifi, osea ES GRATIS!!!sólo necesitas activar el ícono de GPS en tu celularLes dejo el ícono como referencia.
 A medida que van caminando, busquen un váculo, palo o trekking pole, éste ha sido mi salvador para poder llegar a la cima.
Si van apoyarse en una planta, por favor que ésta no sea ortigala maldita me dejó con picazón y enrojecimiento en la mano.Ortiga: that bitch looks like weed



 RESÚMEN 
QUÉ LLEVAR:
1. Agua y fruta (tiene azúcar y ésta te dará energía).
2. Leggings para el trekking.
3. Bibidi o polo extra.
4. Casaca y gorro impermeable.
5. Lentes de sol y chapstick para verte easy, breezy,cheese cover girl.
6. Repelente en el cuerpazo.
7. Papel higuiénico y gel antiséptico (Callahuanca tiene 1 servicio higuiénico público y gratuito pero no hay PH, ni jabón. Está Ubicado a dos casas a la izquierda de la entrada al mirador de Characán) 
8. Revisen el link de la Municipalidad de Callahuanca para no perderse los festivales de comida, pisco sour, frutas, etc

 TRANSPORTE: En transporte público (sin carnet universitario)
Lima-Chosica: s/4   
Chosica- Callahuanca: s/3.52. 
Total (ida y vuelta): s/15

★ APENAS LLEGUES:
1. Ve al 2do piso de la Municipalidad y recoge tu tríptico GRATUITO con la información y mapa de Callahuanca.
2. Ve a las heladerías, los pueblerinos aconsejan la "Heladería Vilchez"

★ ACTIVIDADES:
1. Trekking.
2. Ciclismo.
3. Campamento.


★ ATRACTIVOS TURÍSTICOS:
1. Iglesia Matriz: en la Plaza del pueblo.
2. Mirador Characán: encontramos Kullpis (construcciones preincas   circulares de dos pisos).
3. Centro Ecológico y turístico Piedra Huanca: piscigranja de truchas   y formaciones rocosas.
4. Parcelas demostrativas: conocerás el proceso de cultivo y cosecha   de las frutas.
5. Chauca: pueblose puede hacer carreras de montaña.
6. Cascashoko: Ciudadela preinca. 


★ HOSPEDAJECallahuanca brinda numerosos hoteles, hospedajes, villa de camping. La ubicación de ellos está en la foto del mapa de ésta página.


★ COMIDA: EL precio varía en cada restaurant.
1. Huatia y Carapulcra: en festividades  como el Festival de la Chirimoya (último fin de semana de Abril).
2. Trucha, conejo o cuy: platos tradicionales del pueblo.
3. Patasca: sopa a base de mote, carne, culantro, cebollita china.




Si tienen alguna duda les dejo el link de la municipalidad de Callahuanca www.municalllahuanca.gob.pe


⟼ APAGA EL TELEVISOR, SAL DE LA CAMA, ALISTA TU MOCHILA Y VE A CALLAHUANCA ⟻




















            Comentarios

            Publicar un comentario

            Entradas más populares de este blog

            LOMAS DE LÚCUMO, el mejor escape para el fin de semana

            El lugar más hermoso para un fullday En éste artículo te cuento mi experiencia en Pachacamac y todo lo que  necesitas saber para llegar a las Lomas de lúcumo a low cost. Durante 1 año entero Joyce se la pasaba hablando de lo increíble que eran las Lomas de Lúcumo: "Jyeny, te juro que te van a encantar", "quisiera tener mi casita y vivir en las Lomas", "me encantaría ir todos los fines de semana pero paro ocupada con la pinche universidad", "Tengo que regresar antes de morir", etc.... hasta que por fin en el mes de Julio entramos de vacaciones en la universidad, fuck yeah!!!  Hice mi debida investigación en Google maps para no perderme en mi própia ciudad, leí vários blogs, revisé la web de las Lomas de Lúcumo y claro no faltaba el autentico Trip advisor, donde leo lo interesante, lo bueno y lo malo El clima en ése mes era propicio para la visita ya que, debido a la humedad en temporada de invierno la vegetación está hidratada, por